El Blog de herrajes para puertas

Marcado CE – Puerta basculante sin paracaídas

Asesoramiento técnico

Asesoramiento técnico

¡¡Hola a todos!! Hoy vamos a hablar sobre el Marcado CE y la norma UNE-EN 13241, que afecta a: puertas industriales, puertas comerciales, puertas de garaje y portones. Hemos recibido una buena pregunta y además una buena respuesta de uno de nuestros seguidores sobre el marcado CE y creemos de interés compartirla con todos vosotros.

La pregunta que nos plantean hoy es la siguiente:

¿Se puede marcar ce una puerta basculante que no lleva paracaídas?

Respuesta de nuestro seguidor experto:

Para contestar a esta pregunta, hay que tener en cuenta que el paracaídas es un dispositivo de seguridad como otros que seguro que existen en el mercado. Cuando somos fabricantes de puertas basculantes, uno de los requisitos que tenemos que cumplir de cara a la seguridad, es el de asegurarnos que la hoja de la puerta no pueda caerse al suelo por un fallo en los sistemas mecánicos de retención.

Es decir, cuando diseñemos nuestra puerta basculante, deberemos tener en cuenta que debe estar dotada de algún sistema (el que nosotros queramos) de retención de la hoja.

No tiene porque ser un paracaídas. Aunque no soy especialista en fabricación de puertas, podría valer con un dispositivo anti-rotura de cables, o por algún otro sistema mecánico. Incluso es posible que si la puerta basculante está motorizada, el propio motor haga las funciones de retención de la hoja.

Si yo fuese el comprador de la puerta, es evidente que por mi propia seguridad, yo optaré por comprar aquella puerta que disponga de los sistemas de seguridad mas efectivos.

Si la puerta sobre la que vamos a trabajar ya estuviese instalada, seguiremos las instrucciones que el Mº de Industria emitió en Diciembre del pasado año, y tendremos que tener en cuenta la fecha de la primera instalación de la puerta. Para ello, hay un cuadro en la página 26 del citado informe, que especifica las diferentes situaciones que nos podemos encontrar.

Aprovecho para plantearos la pregunta que intentaremos resolver la semana que viene, en espera de vuestras respuestas:

¿Existe algún carnet de instalador profesional?

Muchas gracias experto por tu respuesta. ¿estáis todos de acuerdo? ¿Alguien se atreve a contestar a la pregunta que nos plantea nuestro seguidor sobre el cartel de instalador profesional?

Visita nuestra web para saber más sobre esta normativa. Cualquier duda o consulta podéis colgarla aquí para comentarla o nos podéis pasar un correo a: marcadoce@estampaciones-ebro.com

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *