El Blog de herrajes para puertas

Marcado CE Category

498

25 julio, 2013 • Herrajes puertas, Marcado CE

Marcado CE de puertas y el Nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción

Hoy queremos proponeros la lectura de un artículo relacionado con el Marcado CE de puertas y ventanas, que hemos encontrado en la Revista Ciberperfil y que nos parece muy interesante.

El artículo esta redactado por Luis Alonso Caballero, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industrial,  Energía y Turismo.

Y trata sobre: El Reglamento Europeo de Productos de Construcción , nº 305/2011, que anula y sustituye a la anterior Directiva 89/106/CEE el 1 de Julio de 2013, y esto supone algunos cambios en relación al Marcado CE.

Os dejamos el enlace para que os podáis descargar el artículo en formato pdf: Marcado CE de puertas y ventanas y el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción

Seguro que os es de gran utilidad, ya que es un artículo muy completo.

Continuar leyendo

769

29 mayo, 2012 • Marcado CE

UNE-EN 13241:2004 Marcado CE puertas industriales, comerciales, de garaje y portones

¿Donde encontrar la norma UNE-EN 13241:2004 referente al Marcado CE de puertas industriales, comerciales de garaje y portones?

¿Donde encontrar los Informes Ministeriales relacionados con la norma UNE-EN 13241:2004?

La norma norma UNE-EN 13241:2004 referente al Marcado CE de puertas industriales, comerciales de garaje y portones tiene copyright de AENOR podéis llamar a AENOR y comprarla por teléfono o la podéis comprar on-line en la página web de AENOR http://www.aenor.es con tan sólo introducir la numeración de la normativa en el buscador de normativas os llevará a ella.

Según nos habéis comentado, muchos de vosotros no encontráis los Informes Ministeriales relacionados con la norma UNE-EN 13241:2004 referente al Marcado CE de puertas industriales, comerciales de garaje y portones.

Aqui tenéis el link desde donde podéis acceder a ellos:

Continuar leyendo

Continuar leyendo

Herrajes puertas ¿Puedes confirmar su seguridad?

Ante la falta de normativa propia, que afecte a nuestros productos directamente y siempre con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes, la marca estebro®, colabora con el Centro Politécnico Superior de Zaragoza en la elaboración de estudios sobre criterios de seguridad para nuestros fabricados (herrajes puertas), además del desarrollo de un software propio.

En 2006 fue lanzado nuestro primer estudio de seguridad y en 2008 el segundo, del que pueden beneficiarse tanto consumidores directos como indirectos de la marca.

Este software nos permite:

Conociendo las características básicas de una puerta, como son su peso y sus dimensiones, proponer la solución óptima: qué elementos (herrajes) debe colocar
(tipo y tamaño) y a qué distancias fijarlos, para que habiendo determinado por nuestra parte un coeficiente de seguridad suficientemente alto como para poder absorber incluso el efecto de la fatiga, nuestro cliente coloque los herrajes con la seguridad y tranquilidad de que en perfectas condiciones de instalación, uso y mantenimiento no tenga problemas por resistencia.

Ejemplo:

Consumidor o Fabricante: Hola, buenos días. Tengo que colocar una puerta de 4.000 mm x 2.500 mm y 400 kg de peso. ¿Podríais indicarme qué pernios o poleas debo colocar y a qué distancias para no tener problemas de seguridad?.

Estebro: ¡Por supuesto! como departamento técnico de estebro®, estamos encantados de solucionarte el problema. Déjanos un número de fax o dirección de e-mail y te enviaremos el plano con la distribución adecuada del producto a colocar, en el que se
te indicará el coeficiente de seguridad.

¿Qué nos permite obtener el software?

– La óptima distribución de pernios y bisagras a lo largo de la puerta.
– Número de pernios y bisagras por puerta.                                                                   – Sabiendo el peso de la puerta y sus dimensiones, nos proporciona el tipo
de pernio o bisagra mas adecuado.
– Simular deformaciones para casos extremos.
– Asesorar sobre la colocación del resto de nuestros productos.

Además nos permite si es necesario, simular en casos extremos, el estado tensional,
el campo de desplazamientos y la deformación que sufren tanto el vástago como
la pala.

Solicita más información sobre este servicio gratuito en: marcadoce@estampaciones-ebro.com

o haciendo click en el siguiente enlace: Herrajes puertas seguridad

Continuar leyendo

1014

7 noviembre, 2011 • Marcado CE

Marcado CE puertas: preguntas y respuestas

¡Buenos días a tod@s!

Nuestra entrada de hoy respondera una pregunta sobre el Marcado CE de puertas que nos fuè realizada en nuestro anterior blog.  Hemos considerado interesante plantear esta pregunta en el blog en forma de post completo ya que nos parece una pregunta muy  interesante para todos vosotros.

Al no ser una pregunta referente al Marcado CE y la Norma UNE-EN 13241 en su totalidad, hemos contactado con nuestros amigos de SG21 para su respuesta.

SG21 es una consultoría de Madrid, especializada en temas industriales y especialmente en temas de Marcado CE y normativas de puertas y ventanas.

Pregunta planteada por uno de nuestros lectores:

No acabo de entender bien el tema. Nosotros tenemos una puerta de garaje comunitario que se abre dándole al mando y se cierra pasado un tiempo. He estado buscando normativa y yo entiendo que segun la Norma UNE-EN-12453:2000 para puertas de este uso y tipo de usuarios las puertas deberian llevar para el Marcado CE: La opción A+B ó C

Opción A. Limitador de fuerzas (Cuadro o motor con regulación de fuerza, o bien, un dispositivo sensible    de protección, como por ejemplo una banda antiaplastamiento supervisada).

Opción B.Dispositivo para la detección de una persona o un obstáculo (fotocélula).

Opción C.Dispositivo de detección de presencia (cortinas de infrarrojos, radares, etc.), en este caso, la hoja de la puerta en movimiento no puede tocar en ninguna circunstancia a una persona.

Estoy equivocado?

Respuesta de los expertos:

Iremos por partes para poder resolver todos los temas de Marcado CE con claridad.

En referencia a tu comentario: Nosotros tenemos una puerta de garaje comunitario que se abre dándole al mando y se cierra pasado un tiempo. He estado buscando normativa y yo entiendo que segun la Norma UNE-EN-12453:2000 para puertas d’este uso y tipo de usuarios las puertas deberian llevar para el marcaje CE:

Te diré que no vas por mal camino. El marcado CE para puertas de garaje (creo que es el tipo de puerta de la que hablas) se basa en la Norma UNE13.241. Esta norma especifica los requisitos de seguridad que deben cumplir las puertas para su comercialización en el territorio de la UE. Y se refiere tanto a puertas manuales como automáticas.

El marcado CE entró en vigor el 1 de Mayo de 2005 por lo que si tu puerta es anterior no tiene porque tener marcado CE.

En la 2ª parte de lo que dices, tienes toda la razón. La normativa 12453:2000 exige que las medidas de seguridad de la puerta con cierre temporizado y determinados tipos de usuarios (informados/no informados) en diferentes áreas (publico/privadas) sean las que mencionas. Pero esto se define (en un 99% de los casos) a la hora de la instalación, que es un proceso posterior a la fabricación (que si tiene marcado CE).

Por tanto es posible encontrar puertas con un Marcado CE (norma UNE13.241, según el reglamento de productos de Construcción) que no cumplen con ese requisito que señalas porque el instalador no lo tuvo en cuenta al motorizar tu puerta.

En el caso del fabricante de puertas que se venden en kit, entendiendo esto como conjunto de hoja, herrajes, elementos de seguridad y automatismo, SI que debe tener en cuenta los requisitos que mencionas a la hora de marcar su producto. Pero ese caso es difícil de encontrar en el mercado por no ser un producto estandarizado.

En el mercado español tenemos cerrajeros o fabricantes que fabrican puertas manuales que posteriormente se automatizan. Esas puertas si podrán llevar su Marcado CE correspondiente con independencia del tipo de instalación que el instalador pueda llevar a cabo en cuanto a elementos de seguridad adicionales se refiere.

Te pongo un ejemplo:

Yo soy cerrajero/fabricante y te vendo una puerta manual para tu casa. Yo, como marca la ley, tengo mi producto Marcado CE. Al año siguiente de venderte e instalarte la puerta manual, decides motorizarla acudiendo a una empresa especializada en estos temas. Ellos te montan el motor, pero esa motorización es independiente del Marcado CE que yo declaro como fabricante. En este caso tendrías una puerta con Marcado CE sin cumplir con esos requisitos que tu señalas.

Para que se cumpliera lo que tu mencionas, yo debería venderte la puerta como un kit cerrado con la hoja, herraje, motor con sistema de regulación de fuerzas y fotocélula. Es posible encontrar este tipo de empresas en el segmento de las puertas automáticas de cristal (las típicas de centro comercial) que si se venden en kit.

Esperamos que este post os ayude a entender un poquito mejor las normativas actuales y las casuisticas.

Agradecemos especialmente a SG21 su coloboración para la elavoración de este post. Para más info sobre el Marcado CE y la Norma UNE-EN 13241 seguir leyendo nuestro blog e informaros de conceptos básicos aqui: ¿Qué es el Marcado CE y la Norma UNE-EN 13241?

¡Un saludo chic@s!

Continuar leyendo

Herrajes estebro. ¿Puedes confirmar su seguridad?

¿Puedes confirmar la seguridad de tus herrajes?

Nuestra respuesta es: SI

Estampaciones EBRO, ante la falta de normativa propia, que afectase a nuestros productos directamente (herrajes para puertas metálica, entre otros: bisagras, pernios…) y siempre con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes y consumidores, colaboramos con el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza en la elaboración de estudios sobre criterios de seguridad para nuestros fabricados, además del desarrollo de un software propio.

Software propio – Asesoramiento gratuito:

Este software nos permite, conociendo las características básicas d euna puerta, como son su peso y sus dimensiones, proponer la solución óptima: qué elementos debe colocar (tipo, tamaño) y a qué distancias fijarlos: para que habiendo determinado por nuestra parte un coeficiente de seguridad suficientemente alto como para poder absorver incluso el efecto de la fatiga, nuestro consumidor coloque los herrajes con la seguridad y tranquilidad de que en perfectas condiciones de uso, colocación y mantenimiento no tenga problemas por resistencia.

¿Qué nos permite obtener nuestro estudio/software?

– La óptima distribución de pernios y bisagras a lo largo de la puerta.

– Número de pernios y bisagras por puerta.

– Sabiendo el peso de la puerta y sus dimensiones, nos proporciona el tipo de pernios o bisagra más adecuado.

– Simular casos extremos.

– Asesorar sobre la colocación del resto de nuestros productos.

Además nos permite si es necesario, simular en casos extremos, el estado tensional, el campo de desplazamientos y la deformación que sufren tanto el vástago como la pala.

¡No te la jueges! ¡Consúltanos!

Estudiamos tu caso absolutamente gratis. LLámanos cuantas veces necesites o solicita información sobre este servicio aquí.

Continuar leyendo